lunes, noviembre 29, 2004

¿Crónica de un exilio anunciado?

Como diría Augusto Monterroso:

"NO ME UBICO"

Ya platicaré de qué se trata...

viernes, noviembre 26, 2004

Siiiií!!

Feliz semana tuve (aunque muy ajetreada), en la que finalmente se me presentó la oportunidad de integrarme a los Jugosos Dividendos, quienes en un ambiente cordial me han recibido de la manera más acogedora para sentirme en confianza y libertad de aprender y crear, o recrear, junto con ellos. El 18 de diciembre es mi prueba de fuego en el Teatro del Estado en dos conciertos titulados "Dividendos para todos", donde se plantea que varias asociaciones civiles de Xalapa recauden el 45% de los boletos que se comprometan a vender, sin tener que poner un sólo centavo en la producción. Ahora sí, a tocar y a cantar puras canciones "jugosas"!

Sobre el arte de decidir...

Según Bert Hellinger, toda decisión implica una renuncia. A su vez, J.K. Rowling escribe en el tercer libro de Harry Potter una frase que le dice Dumbledore a Harry: "son nuestras elecciones las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades...". Y en su Carpeta de apuntes, Michael Ende menciona al final del texto del Minotauro que uno se transforma en aquello que busca.
A mi parecer las tres cosas son muy ciertas y tanto cotidianamente como a largo plazo hacemos uso de ellas, asumiendo los resultados de acuerdo a lo que se tenía proyectado entre el querer ser, el deber ser, los matices entre ellos y el beneficio obtenido (o en su defecto, el perjuicio).
Es por ello que no creo en el destino de la manera en que se suele interpretar o juzgar. Me gusta pensar en mi libre albedrío, creer en él, crecer con él y construir a partir de las oportunidades que se me presentan y de todo lo que con el tiempo voy sembrando y cosechando.
Lo que sí sé, por experiencia propia, es que las mejores decisiones (aunque suene trillado) son las que se toman con el corazón y con la sensibilidad del cuerpo mismo.
Aspectos a tenerse en cuenta sobre todo en momentos de transición como éste para mí.

lunes, noviembre 22, 2004

" Hay quienes me dicen que lloro y yo juro
que ahora puedo hacer llover..."

En esta espera callada, serena, durmiente,
donde vuelo, rehago, rebusco,
me quedo atendiendo al ser, al mío, al innombrable,
mientras estar y tener se me acomodan
y puedo yo romper el hechizo,
encontrar mis propias alas
y elevarme como efervescente,
vislumbrar mi horizonte
y volar...

sábado, noviembre 20, 2004

A New Map...

O algo para reflexionar...
Te admiro mucho Karin, mucho, en verdad.
Image Hosted by ImageShack.us
"I guess what I am most scared about ... well there's so much to be scared about, but you mentioned a big one in an earlier e-mail you sent: this president seems to think he's getting his marching orders directly from God. Hard to argue with his positions if that's where he thinks they're coming from. How can God be wrong? I feel like I'm living in a theocracy where a narrow version of Christianity (which doesn't seem too Christian to me from what I know of it) is being forced on everyone. Religion is definitely getting into government. Also, so much of the harm that this government plans on perpetrating either will have very long-term consequences (killing many many innocent people around the world, angering allies and adversaries alike, placing very conservative judges on the Supreme Court) or will cause irreparable damage (global warming, opening wilderness areas for oil drilling, spoiling our natural resources) that even if we get this guy and his cohorts out of office it will take us a long time to recover. It seems now from what the president is doing with his cabinet that he is getting rid of any dissenting views. No dissention will be tolerated. It's crazy. This isn't the USA any more. Sigh. But yes, I will keep on fighting..." K.

jueves, noviembre 18, 2004

18 de noviembre

Dieciocho de noviembre, hacía frío, yo temblaba entre todos mis nervios mientras tocaba y tú grababas y sonreías.
Hace dos años que nuestros labios y nuestras voluntades se cruzaron. No sabíamos la clase de aventura que sería, ni había manera alguna de imaginarlo; así, sin más, nos la jugamos, sin saber casi nada del otro, sólo comentarios, chismes, historias, suposiciones y apenas pedacitos de nosotros... Fue hace dos años que dio inicio esta historia, la nuestra, tantas veces interrumpida, resistiendo al tiempo, a los sucesos, a los miedos, a lo absurdo y a lo obvio, en ese amor tozudo e impasible que nos caracteriza casi desde el comienzo. Hace dos años nos regalamos esas mismas cosas que se regalan los que se encuentran, los que desean dicho encuentro, los que ya no pueden esperar. Los que hambre tienen y se desean y se dan sinceramente, humildemente, sin cuestionar, ni cuestionarse nada que no favorezca el dichoso hallazgo. Y en todo este tiempo hemos ido jugando a ser lo que no sabíamos que no somos y fingiendo que fingíamos amarnos... Así las realidades brotan y lo real toma su forma y se concreta y la resistencia pierde fuerza y se diluye en la mentira del supuesto desamor, de la supuesta libertad y de las diferencias.
Meses van y meses vienen, sin romanticismos y sin convencionalidades que alguna vez fueron cruciales para cada quien. Meses salpicados de uno que otro detalle, de la manera tan distinta que tenemos -y sabemos- cada cual para hacernos presentes, para darnos un poco, o un mucho, de nosotros y de dicha. Y en estos dos años hemos conocido tantos cielos, como infiernos, que ni el mismo Dante imaginó. Hemos compartido sueños, dudas, tentaciones, fantasmas, esperanzas y contradicciones al por mayor. Y aún así, el empeño sigue y el amor, o lo que llamamos así, sigue, y nos rodeamos de risa y de llanto, de esos silencios que unas veces son la paz y otras el desconcierto. Y nos llenamos de ruido, de caricias, de besos.
Hace dos años que nos colmamos las manos de nosotros, y desde entonces nos sujetamos a vivír al día y nos sostenemos de ello. Y sí, estoy segura amor, que ya no somos los mismos. ¿Cómo serlo después de tanto? Y esa es mi única certeza, la única que tomo, que no supongo.

sábado, noviembre 13, 2004

Proyecto

Hace poco mencioné en un post un tal proyecto de canciones que lleva gestándose un buen rato. Quizá por supersticiosa, por "no quemar" antes de tiempo el asunto, o por el simple temor de aterrizar y tangibilizarlo, me negaba a escribir sobre él, pero finalmente deseo hacerlo y compartirlo.
Todo comenzó hace un par de años, cuando recibí la visita de un amigo y nos pusimos a cantar. Me llevé una grata sorpresa la primera vez que lo escuché tocar la guirtarra y cantar cosas de su propia inspiración y es que yo lo conocía como cornista de carrera y trompetista desertor. Recuerdo que me sorprendió la letra de sus canciones y el registro tan amplio que manejaba. Ya había pasado año y medio desde esa primera vez y entre desafinadas y letras olvidadas de boleros, sones y una que otra loquera, surgió la idea de juntarnos un día y preparan en dúo canciones que nos gustaran. Así trascurrió un año...y nada! Hace como año y medio, o menos, volvimos a platicar del asunto y me di a la tarea de hacer una selección de algunas canciones que me gustan mucho. Gil haría los arreglos y yo cantaría. Ya teníamos pensado quiénes de nuestros amigos músicos podían participar y hasta les grabé un CD con las canciones en cuestión para que se fueran familiarizando con ellas, en lo que Gil se ponía a escribir. Y de nuevo, pasaron meses...y nada! Hasta que volvimos a encontranos en septiembre, con un fragmento del arreglo del danzón Aguamarina que Gil ya llevaba hecho y que me entregó en junio, si mal no recuerdo. Retomamos pláticas sobre el asunto y, casi segura de que lograría motivarlo más, le propuse que mejor hiciéramos puras canciones originales, de nosotros y de otras personas que nos interesaran, como Rafa y Jorge...y quien se apuntara en el camino, en vez de hacer arreglos de covers. Recuerdo que los ojos le brillaron y con una gran sonrisa me dijo que sí, que eso se le hacía mucho más interesante y original. Hasta ahora llevamos casi seis canciones (porque una está por terminarse) y para mi felicidad hemos logrado contagiar de nuestro entusiasmo tanto a Rafa como a Jorge, y si todo sale bien, pronto será más gente, porque la idea es que salgan unas diez o doce canciones. El proyecto sigue siendo ambicioso y yo creo que hasta más que al principio y de concretarse, estaré cumpliendo uno de mis sueños más grandes con gente que quiero y admiro, no sólo por la gente que está aportando su talento y sus creaciones, sino por los amigos que siguen en pie para trabajar con nosotros. No sé cuántos meses nos tardemos todavía en llegar al producto terminado y recién salido del horno, lo que sí sé es que ya es un hecho y no pienso dejar que se quede inconcluso. Ya avisaré cuando esté todo listo.

Aaaaaaah!!

¡¡"Doña Perfecta" ha vuelto para vengarse!!

domingo, noviembre 07, 2004

Por un poco de esperanza y dignidad

Me atrevo a afirmar que la mayoría de la gente de este mundo quedamos atónitos ante los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Si bien es verdad que nadie veíamos a Kerry como redentor, al menos representaba la esperanza de que la cordura y dignidad de los norteamericanos surgiera, ya no sólo por lo que Bush ha hecho al resto del mundo, sino por lo que le ha hecho al propio pueblo estadounidense: violación de sus garantías individuales, miles de soldados (provenientes de las minorías, desde luego) muertos por la invasión-intromisión-violación a Irak, un déficit millonario con cifras históricas, cuatro millones más de desempleados (en estadísticas oficiales, claro está) en cuatro años, el peor sistema de salud y asistencia pública del mundo, reducción del presupuesto para educación, salud e investigación, el deterioro en la relaciones diplomáticas con otros países y la conocida política del terror que ha venido sembrando y, degraciadamente, resultando en el control paranoide de las mentes de sus ciudadanos. Es sabido por mucha gente que la comodidad de vivir en las condiciones que sea, con tal de que tomen decisiones por uno y no tener que esforzarse por hacerse responable de si mismo, son las que facilitan el camino hacia el control de las masas, hacia el famoso "coco wash" y la renuncia a uno mismo. Así, los estadounidenses demuestran una vez más, que su miedo no es a los terroristas, sino a hacerse responsables de sí mismos, de su propia ceguera. Y en estas decepcionadas reflexiones me encontraba, cuando recibí un correo electrónico de una amiga a la que quiero mucho. Ella es estadounidense, gringa anti-yanki, para acabar pronto. Activista desde que recuerdo y ferviente luchadora por la razón y sensatez en sus compatriotas, por la paz y los derechos humanos y civiles. Me tomo la libertad de transcribir su carta, conmovedora y con una gran fuerza y dignidad. La misma de aquellos que no se dan por vencidos en la lucha constante de la conciencia y la responsabilidad, propia y social:
"What can I say. I apologize for the shear ignorance and hatred of alarge number of people in my country. This election should not haveeven been close. In reality, if all citizens who wanted to vote were allowed to and all those votes were counted correctly, I belive John Kerry would have won (see http://www.commondreams.org/views04/1104-36.htm andhttp://www.commondreams.org/views04/1104-38.htm). Regardless of that fact / hope, we are all stuck with Bush for another 4 years unless we can find a way to get him impeached (thrown out of office for wrong doing) first. Also regardless of that fact, there are many people who somehow think that Bush is doing a good job. I don't understand it. I offer my sincerest apologies for not having been able to get this guy out of office despite all the hard work of myself and many many others. I guess there is some consolation in the fact that at least half the country hates this man's guts. This is little solace, however, as heand his administration continue to abuse the many wonderful citizens oft his great world. Sigh. Please know that I have thought often of youre-mail reminding me and H. that it is our job as Americans to get Bush out of office. I know the rest of the world doesn't get to vote yet will feel the brutal results of this election more than the people here in the US (who will still but quite hurt by it, I'm sure). Please also know that I have tried to make a change happen, as have many of my friends. We are working against a powerful, well-funded, and crafty foe. It will be a difficult struggle, but I believe we must continue to fight for our rights and for a government that will be a positive member in the family of nations."
Mi querida K., admiro esa fuerza tuya, tu indignación y gracias por recordarme que no todos son iguales, que hay gente conciente y responsable como tú.
No me queda mas que desearle lo mejor al pueblo estadounidense, que ojalá algún día despierte de su letargo y no permita que Bush siga haciendo del mundo su caja chica -o grande- y el lugar de recreo de todos sus delirios, poder y ambición.


lunes, noviembre 01, 2004

Pidiendo prestado

Hay veces, tantas veces que quisiera decir algo, tan simple y tan cierto como lo que se siente y se piensa...como lo que siento y pienso, pero alguna clase de bloqueo mental me impide encontrar con claridad las palabras que se acerquen a lo que preciso decir. En algunos momentos logro vencer mi propio silencio y florece la idea, la emoción, el deseo o lo que sea y fluyen las palabras. Pero cuando pasa lo que me ha sucedido desde el jueves, que he tratado de hilvanar por todos los medios enunciados e ideas que puedan expresar lo que siento, lo que necesito decir y finalmente sucede que las encuentro, como esta mañana en el blog de Sergi http://blogs.ya.com/alasdealbatros/, para exponer de manera tan precisa lo que he querido decir, me veo en la forzosa necesidad de tomar prestadas sus palabras (como tantas veces que lo he hecho con otras personas):
"No me entiendas, no me estudies, sobre todo no me juzgues, sólo mírame, tócame, come de mí hasta saciarte y descubre que el ansia crece y sólo sumergirse en ella alivia la sed, y no hay cáliz que la apague, ni ganas de someterla. Que no es meta el deseo sino camino, que no es vasallo el amante sino rey, que duele caer al suelo pero en el suelo te apoyas primero al levantarte, y buceando en tus temores hallarás tu coraje".
"Se trata de reconocer lo sagrado de un beso de lenguas combativas que quieren ganar la misma guerra, juntas, contra el tiempo".
Sergi Belver
Gracias, Sergi, que necesitaba decir estas palabras, así, tal cual las has dicho tú, en tus propias circunstancias y bajo tu realidad. Yo las he tomado prestadas para las mías.