viernes, junio 24, 2011

Sobre en Diálogo con el Movimiento por la Paz

Me dispuse, primero que nada, a entrar en un estado de receptividad sin prejuicios ni condicionamientos; porque esa es la premisa para poder ser objetivo. Mientras escuchaba a cada uno de los ponentes, me fue posible ir armando un panorama, como las animaciones en 3D que se van formando de funciones que combinan distintos planos hasta dar con una perspectiva más completa. Entre más escuchaba, más sencillo me parecía ir armando esa imagen en tres dimensiones y al mismo tiempo, darme cuenta de lo enfrascados que estaban en su verdad personal -perspectiva- cada uno de ellos. Cuando uno tiene la oportunidad de exponer y escuchar ideas con esta claridad me parece que hay que partir desde el principio de integración de las ideas y no de la exclusión. Me agradó escuchar la disposición de colaboración de parte de la sociedad civil, tanto como el hecho de que el presidente calderón aceptara la responsabilidad que los gobiernos, en sus tres niveles y en sus tres poderes, tienen en toda esta ola de violencia que nos tiene "hasta la madre" a todos.

Pero ¿qué hacer, cuando un país insiste en no superar su condición cultural? ¿Qué hacer cuando nada se hace por fomentar verdaderas oportunidades de desarrollo en todos niveles? ¿Qué hacer para acabar con los mezquinos intereses de alguien que no sabe lo que son el honor y el respeto por la vida? Y aquí incluyo tanto a la delincuencia organizada, como a políticos, corruptos, magistrados y ciudadanos que en su proceder no muestran el más mínimo interés por la ética y estas dos cualidades esenciales para el desarrollo humano. ¿Qué hacer cuando bajo una doble moral de ilegalidad de las drogas se solapa al crimen organizado en vez de fomentar la responsabilidad individual con límites y regulaciones para su consumo (como con el alcohol y el tabaco) y comercialización, así como atacar el problema que da pie a las adicciones? ¿Qué hacer cuando la educación está en manos de intereses electorales y económicos personales? ¿Qué hacer si no hay muchas perspectivas de crecimiento y desarrollo profesional? ¿Qué hacer si no se generan empleos suficientes con salarios que verdaderamente den para comer y vivir dignamente? ¿Qué hacer cuando no se invierte en investigación y desarrollo? ¿Qué hacer cuando no se apuesta por el fortalecimiento de la economía interna? ¿Qué hacer cuando no hay una práctica responsable del ejercicio fiscal y de la economía? ¿Qué hacer cuando la educación en las familias fomenta el individualismo, la avaricia, la corrupción y la evasión de las responsabilidades? ¿Qué hacer cuando no se tiene valor por el trabajo y el esfuerzo? ¿Qué hacer cuando existen tantas fugas y lagunas en las leyes que permiten a los criminales salir libres cuando son culpables? ¿Qué hacer cuando la sociedad y el modo de vida fomentan la terquedad y el hedonismo sin límite? ¿Qué hacer cuando somos, aceptémoslo, una sociedad clasista, racista, segregadora de todo lo que no se parece a uno mismo? ¿Qué hacer cuando somos una sociedad históricamente resentida y revanchista? ¿Qué hacer cuando no somos concientes de que todos nos necesitamos unos a otros?

Cuando seamos capaces de resolver estas preguntas, entonces yo volveré a tener fe en que este país puede rehacerse a sí mismo. Mientras tanto, seguiré actuando de manera congruente conmigo misma, fomentando en mi entorno aquellas cosas y acciones que habiliten una vida social integral y divorciada de los intereses partidistas y de la vanidad humana. Mientras mi fuerza, mi voluntad, mi deseo y mi necesidad en ese sueño de honor y de respeto por la vida del que hablaba el señor Le Barón, seguirán siendo el motor de mis sueños como persona, como madre, como músico, como habitante de este país al que creo, tengo la obligación de contribuir a que sea un lugar mejor. Ojalá muchos otros, como yo, logremos encontrarnos y unir nuestros esfuerzos de integración, en vez de seguirnos dividiendo y cegando cada vez más.

1 Comentarios:

Anonymous Horoscopo diario dijo...

What a lovely intricate headstone - it must have cost a lot to have carved. Jo

1:59 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal