jueves, marzo 17, 2005

EuGenio Salvador Dalí

Hoy quiero hablar sobre uno de mis pintores favoritos: Salvador Dalí.

Siempre se habla de él como un genio, pero creo que poca gente reflexiona del por qué. Si bien sus aportaciones técnicas a la pintura no son muchas, sí lo fueron desde el punto de vista de la forma, del contenido, del concepto y el manejo espacial (quizá algún experto en el campo me tache de sacrílega, pero es una humilde opinión).

Dalí no sólo fue representante del movimiento surrealista (que encabezaba André Bretón), sino que finalmente lo revolucionó hasta crear una corriente nueva y propia dentro del mismo surrealismo con su Método Paranoico-crítico ("método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativa crítica de fenómenos delirantes"), mismo que siguió desarrollando una vez expulsado de aquel movimiento (debido a "diferencias políticas") por el mismo Bretón.

Además de pintor, Salvador Dalí fue ilustrador, diseñador de joyería, diseñador de escenografía, litografista, xilografista, incipiente escultor y hasta escritor. Algo que me llama mucho la atención, fueron sus estudios empíricos sobre objetos similares y sus proporciones. El cuerno de rinoceronte fue durante un buen tiempo, su ideal entre proporción y forma, que se refleja en cuadros como la copia que realizó de La Encajera de Veermer o La Ascensión de Santa Cecilia. Si bien, la proporción áurea es un concepto griego, se descubrió que en la naturaleza muchos objetos guardan dicha proporción, como el nautilo, las secciones en que se divide el cuerpo humano a lo largo, o el cuerno del rinoceronte. Yo no sé si Dalí era consciente de esto, lo que sí sé es que de alguna manera lo intuyó y lo aplicó a su pintura. También hizo observaciones, descripciones y comparaciones entre formas y patrones similares de distintos objetos como el girasol, la piel del rinoceronte, la coliflor y el erizo de mar. Lo interesante del asunto radica en la relación que él encuentra entre estos diseños naturales y que más tarde serían explicados matemáticamente por lo que hoy conocemos como fractales (y me pregunto si Dalí alguna vez se enteró de esto antes de morir).

Si bien gozaba de la opulencia y la excentricidad, para mí es imposible no reconocer la inteligencia que poseía, su capacidad de análisis, abstracción, conceptualización y creatividad desbordante. Algunos de sus trabajos me parecen tan desconcertantes como él, otros desoladores, otros increíblemente bellos y/o emotivos, así como pueden llegar a ser agresivos, sarcásticos o cautivadores. La diversidad en su creación es algo que definitivamente me atrapa, me hace sentir, pensar y estar feliz de ser yo misma.

El Hombre Invisible

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Sin duda un verdadero Genio!!! Gracias por tu aporte nos ayuda a salir un poco de la ignorancia. Sobre todo por los términos usados. Tuve q recurrir al diccionario, jejee pero siempre es bueno aprender nuevas palabras.

12:34 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal