lunes, marzo 14, 2005

¿Superiores?

Hoy me encontraba mirando un programa en la televisión, donde mencionaban que con los avances científicos y la manipulación genética, se ha logrado que la reproducción celular no se detenga, que al menos hasta ahora ha resultado increíblemente bien en los gusanos con los que han estado experimentando y que posiblemente en unos años sea factible detener el envejecimiento y revertir el proceso de muerte en los seres humanos. No conforme, el narrador llenaba sus líneas con expresiones como de que el hombre ha superado a su propia evolución, que es el animal más desarrollado y que al tener capacidades muy superiores a las de otros animales, se ha sabido adaptar y desarrollar en las condiciones más extremas, ha volado, sin tener alas, puede ver a millones de kilómetros al espacio o aumentar miles de veces una imagen, a pesar del corto alcance de su vista, no es el animal más veloz sobre la tierra, pero es capaz de dar la vuelta a la órbita terrestre en tan sólo medio día... Y así siguió, aunque lo “mejor” fue cuando remató con que el hombre, con todas sus capacidades tan superiores a las de otros seres, ha logrado dominar su ambiente, predecir el comportamiento de la naturaleza, manipular la vida genéticamente y en un futuro no muy lejano, será capaz de tener dominio sobre la vida y la muerte.

Yo me pregunto, si destruir ecosistemas enteros es “adaptarse” a ellos; si cometer genocidios y alterar los ciclos de la vida es un signo de superioridad; si predecir la naturaleza es construir satélites para que alerten de desastres naturales sólo a los que tienen el dinero para pagar el servicio (mientras que los “inferiores” animales simplemente lo intuyen), ¿no será que realmente no somos tan superiores como nos creemos? Lo que sí creo y estoy firmemente convencida de ello, es que lo único que tiene el ser humano por mucho, superior a los animales es la arrogancia. Y creo que esa misma arrogancia es la que ha hecho que destruyamos a este bello planeta, que por milenios nos ha albergado, con todo lo que en él habita, incluyéndonos a nosotros mismos. Quizás los animales son tan inteligentes, tanto intelectual como emocionalmente, que no necesitan alterar el quilibro que existe de manera natural, ni "dominar" a la naturaleza, ni "superarla". Quizás sepan que vivir en armonía con lo y los que nos rodean es lo más sabio y avanzado que existe.
Quisiera aclarar que soy fanática de la ciencia, que siempre me ha gustado, la considero por demás necesaria y procuro mantenerme al tanto de lo que mi humilde cabecita me permite entender. Sólo creo que una cosa es utlizar la ciencia para entender mejor el mundo que nos rodea y sus procesos, y otra es contagiarla de ambición, arrogancia y poder, que son lo que yo considero las tres perdiciones de los seres humanos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal