domingo, octubre 03, 2004

Jugosos Dividendos

El viernes asistí a la presentación del disco del grupo Jugosos Dividendos, orgullosamente xalapeño; y digo esto porque aunque sus integrantes no son todos oriundos de esta ciudad, la idea, las composiciones y toda la riqueza y fusión que los compone han tenido lugar aquí, donde felizmente fueron a encontrarse. Me da muchísimo gusto y orgullo, por todos ellos y por los amigos que tengo en dicha agrupación, que finalmente hayan podido concretar este proyecto, que a mí me consta, les ha costado meses y meses (...y como tres años) de duro trabajo, esfuerzo, creatividad, dinero y las ganas de hacer algo bueno que no se ha hecho antes. El conjunto está integrado por tres vocalistas mujeres (de las cuales una ya emprendió vuelo para aventarse de solista), todas de voz muy bella y con diferentes estilos, que aporta mucha riqueza y diversidad al asunto y un hombre, que además de cantar, es el autor de la mayoría de las letras. Otros dos de los integrantes hacen coros también. Cuentan con guitarras (acústica, flamenca y eléctrica), jarana (instrumento popular mexicano, descendente de la guitarra barroca), cajón, batería, percusiones, flauta, sax, bajo y metales. No sé decir quién pueda ser más talentoso. Lo que sí sé, por fuente directa, es que es un excelente trabajo en el que todos se involucran, celebran las ideas de los demás y las enriquecen con las aportaciones que cada uno puede hacer, según sus herramientas. Cabe destacar la gran calidad literaria y musical de sus creaciones, que no dejan de sorprender en cada canción. Fusionando ritmos latinos con jazz, son jarocho, bossa nova, blues, etcétera (porque en verdad saben hacer de todo), logran un resultado rico, por demás coherente y de gran valor cultural y artístico, me atrevo a decir. Por el momento, y espero que alguien de ustedes pueda ayudarme al respecto, no sé adjuntar archivos de audio al blog, así que no me es posible compartirles en forma integral alguna de las canciones. Así que me limitaré a escribir un par de letras que por sí solas tienen, desde mi punto de vista, un gran valor poético, ambas de Rafael Campos. Gil, Rafa: Mil felicididades y enhorabuena!!

Predestinación

Hoy es un día de sombras
en los llanos de mi alma,
nada en calma, todo nombra
uno por uno los días...

Cómo me fue a suceder
yo que tanto te quería,
qué accidente de la sangre,
irte a perder,
toda yo soy una herida.

Sudando estoy tu perfume
tu aliento era mi rutina,
mi saliva me envenena,
la tuya era medicina.

Hay noches en que me espanto
de esta nostalgia enfermiza,
el cuerpo me duele tanto,
me lastima la sonrisa,
quiero quitarme la piel
cual si fuera una camisa,
le prendí lumbre a tu foto
y aún te veo en la ceniza.

Se me ha agolpado el quebranto
y yo que nunca fui a misa
una plegaria levanto,
pido por mí,
pongo un santo en la repisa.
Y debiera ser distinto
pero aún sufro tu partida,
lloro al pie del laberinto,
por el de tu piel,
porque he hallado la salida,
juego el rosario de besos
con los que juega el que olvida,
no me he de morir de eso,
lloro porque
me avergüenza estar con vida,
con vida, con vida...

Llóralo, llóralo con el corazón,
un día te marcó la pasión,
predestinación.
Ruega por él,
fuga de la memoria,
ruega por él,
ángel de la neblina,
ruega por él,
santito de las historias,
ruega por él,
virgen de la rutina,
ruega por él,
misterio de la saliva,
ruega por él,
espejo de la verdad,
ruega por él,
gran puerta de la salida,
ruega por él,
no lo dejes regresar,
ruega por él,
querube de lo que hube,
ruega por él,
dolor que no sabe el cuerpo,
ruega por él,
calvario de que te tuve,
ruega por él,
¡y cruz de vivir despierto!
ruega por él, ruega por él...

(Y al final de la letra, ésta nota: Basada en el tema de la tradición venezolana "Predestinación". Predestinación y plegaria busca hacer de la ausencia un rosario. Mitad maldición y mitad procesión, esta letanía está muy lejos del "amén" pero muy cerca del amen.)

Encampanados

"Encampanados", como dicen los antiguos,
al dar el toque nuestros cuerpos se recrean
mejor que estar junto de ti es estar "contiguo"
donde dejamos que los espejos nos vean...

Y la campánula que forma la corola
busca su presa, su delirio, su badajo,
así presagio tu tañir como una ola
como un relámpago que viene desde abajo.

Campanita soy, siempre lo he sido,
pero también tu cuerpo llama como a misa.
A tus muslos de bronce yo voy ensordecido
con toda la calma que lleva el que va de prisa.

Campanita soy, ese es mi pulso,
desde que te ví ya te estaba yo tocando...
Cuando te dí el sí ya llevaba impulso,
convulso te oí, me detuve en tí, ¡te dejé vibrando!

"Si dan darán", "si dan darán" dicen las campanas
que las cosas son parejas así lo dice el refrán.
Dan, darán, dan, darán...

"Desde que te ví venir le dije a mi corazón
qué bonita piedrecita para echarme un tropezón"
Tilín, tilán, tilán...

"Yo soy como mi jarana
con el corazón de cedro
por eso nunca me quiebro
y es mi pecho una campana".

Tan galán y tan galán
que me siento esta mañana
bajo mi mujer-campana
me gusta repiquetear...

Rebotar en las ventanas
cuando la escucho sonar
"ariles y más ariles,
ariles del Malibrán".
Ariles del campanario
me comienzan a llamar,
a llamar...

Y bueno, si alguien sabe cómo subir audio al blog, se le agradecerá de sobremanera y además de subir estas canciones (o alguna de las dos), podré también subir las otras dos que mencioné en posts anteriores. Así que, ¡ayuda!, soy músico: ¡No concibo un mundo sin sonido!

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

hola que tal... me encanta jugosos dividendos!... no se si tu tienes el disco o alguna forma de facilitarme las canciones!... gracias y buena música! ;)
t paso mi mail
elapdi@gmail.com
gracias!

12:44 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Leer algo viejo me hizo pensar y sentir tantas cosas que no tengo más que decir gracias por la nota

8:03 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Paty muchas gracias por las letras que transcribiste, felicita al autor de mi parte... conocí a Jugosos dividendos navegando en Youtube y quedé encantada con esta creación llamada Encampanados, ojalá sigan prosperando y obsequiándonos mucha más de esta música hermosa y apasionada que ellos crean.

1:04 a.m.  
Blogger Nadie dijo...

Hola! Sabes cómo se pueden conseguir sus discos?

8:02 a.m.  
Blogger Sol dijo...

Saludos.
Recién conocí la múisca del autor, inicié con "la playa" interpretada con los Aguas Aguas hace unos 6 años, y el año pasado encontré en la red a Alejandra Robles, de ahí conocí a Jugozos Dividendos y esto último en la red. Sin embargo cuando supe que un mismo autor estaba detrás. Mi corazón saltó del pecho, y comencé a buscarlo... más oh internet y sus metabuscadores que no todo saben y muchas otras veces inventan.
Nada encuentro aún sobre Rafael Campos, salvo un par de notas sobre sus colaboraciónes con los mencionados y otros grandes artistas.
¿Dónde encuentro más información y sobre todo más música de Rafael Campos?
Ojalá puedan ayudarme.
Saludos, y gracias por la transcripción de las letras.
Cantaré a todo pulmón las mismas.

7:28 p.m.  
Blogger Unknown dijo...

Yo quiero saber qué pasó con Jugosos Dividendos y porque rayos no están en Spotify! :D

11:21 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal