jueves, mayo 17, 2007

Haciendo aclaraciones...

Algunos amigos me han confrontado respecto de mi post acerca de la cultura. La cuestión se resume en algo muy simple y sencillo:
La verdadera cultura es aquella que nos cultiva (como su nombre lo implica) en la búsqueda de la verdad (cualquiera que esta sea). El arte, el arte puro, es parte de esa búsqueda, al igual que la ciencia y la filosofía, cuando no se coartan a sí mismas y a esta inquietud. El "bagaje cultural" o raíces (sin quitarle validez ni valor) son parte de otra cosa y prácticamente un montón de circunstancias mezcladas con paja que le metemos los seres humanos, que no es ni buena ni mala, sólo es. Mi crítica es a lo que comúnmente llamamos "cultura", que no es más que distracción, abstracción y manipulación, y que no ha servido mas que para hacernos entrar en un letargo existencial, lejos de esa búsqueda de la verdad y para favorecer las divisiones que nos empeñamos en inventar y fomentar los seres humanos.
¿Será que se necesita ser más claro?

martes, mayo 08, 2007

Doña Mago:

De aquí no se va del todo, que algo queda en sus hijos, en su descendencia, en tanta gente que la quiere y a quienes ha querido, en todos de quien ha formado parte...
Y no se va sola, porque una parte de todos se va con usted y acompañada de todas esas flores que no cesan de llegar, inundándola de color, de perfumes, de amor y de belleza.
De mi parte, sólo gracias. Gracias, desde lo más profundo de mi ser, que yo sé lo que significa, en todos sentidos, la confianza que me dio.
Descanse en paz, doña Margarita, en compañía de su familia, que ya la esperaba.