domingo, abril 15, 2007

A Doña Mago, en esta lucha compartida y al mismo tiempo tan suya...

El Solito

Es un sacrificio
nacer y callar
o ser de tus ojos
el llanto abnegado;
no ofrecerle un manto
a tu divinidad;
no hacerle un altar
con mi triste canto.

De conformidad
no podría estarlo;
nacer y callar
es duro y amargo
qué amargo es cantar
estas lejanías
por no ser el canto
de tus alegrías.

Nacer es un sacrificio;
morir no tiene igualdad;
al ser supremo le aviso
no estoy de conformidad
aunque morir sea preciso.

Qué diera por verme
encender tu pasión
libándote el llanto
de la pimavera:
ahogarme en la hoguera
de tu corazón
posado en tu flor
yo no sé qué diera.

Uno viene al mundo
sin querer venir;
nos crece el suspiro
hasta lo profundo
y buscando el agua
como la raíz
aunque esté uno solo
no desea morir.

Nacer es un sacrificio;
morir no tiene igualdad;
al ser supremo le aviso
no estoy de conformidad
aunque morir sea preciso.

David Haro
(con cita del sonero Chico Ramírez)

sábado, abril 07, 2007

Sobre la cultura.

Tal vez muchos se vayan de espaldas con lo que voy a decir, especialmente viniendo de mí, que me dedico a cuestiones culturales, pero es lo más honesto que he descubierto últimamente: La cultura, buena, mala, de masas, alternativa, clásica, etc...¡no sirve para nada! Así es, no sirve para nada más que para condicionarnos: nuestras mentes, gustos, relaciones, tendencias, dinero, valores, etc. La cultura es en gran parte culpable de la segregación e intolerancia humanas, al igual que la manipulación que existe en las religiones, que en gran parte también están hechas de valores culturales (ojo, no quiero decir que esté en contra de los principios filosóficos de éstas, mas sí de sus dogmas culturales) Sin embargo, hay una parte de la cultura que sí funciona sobre valores más universales y menos mecánicos, debo reconocerlo, aunque sea mínimamente.

Todo esto para decir que no tenemos los elementos para juzgar y decir qué es bueno y qué es malo; simplemente es; al igual que nosotros, que somos un producto cultural de nuestra sociedad, familia, medio, vivencias, etc. Así que juzgar la cultura o "incultura" ajenas es una postura muy elitista y arrogante, porque a fin de cuentas, uno nace donde le toca y yo creo que de haber nacido en otro medio, tendríamos gustos y afinidades culturales diferentes.
Debo agregar, también, que la cultura es la ilusión más hermosa, brillante e interesante que se ha inventado el ser humano. Y es que la verdadera cultura debería ser un medio, un modo para optimizar y mejorar nuestra percepción, en vez de inventarnos realidades, pero la manera como la concebimos hace totalmente lo opuesto.
En fin, seguiré siendo feliz mamando de ella (claro que a elección, como mi hijo que no toma fórmula por nada...) y dedicándole parte de mi existencia humana.