domingo, marzo 20, 2005

"Gracias por hacerme una mejor persona"

Una cascada se formó dentro de mí, una lluvia infinita de emociones, de colores, de belleza...

Afortunadamente me tuve que ir.

jueves, marzo 17, 2005

EuGenio Salvador Dalí

Hoy quiero hablar sobre uno de mis pintores favoritos: Salvador Dalí.

Siempre se habla de él como un genio, pero creo que poca gente reflexiona del por qué. Si bien sus aportaciones técnicas a la pintura no son muchas, sí lo fueron desde el punto de vista de la forma, del contenido, del concepto y el manejo espacial (quizá algún experto en el campo me tache de sacrílega, pero es una humilde opinión).

Dalí no sólo fue representante del movimiento surrealista (que encabezaba André Bretón), sino que finalmente lo revolucionó hasta crear una corriente nueva y propia dentro del mismo surrealismo con su Método Paranoico-crítico ("método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativa crítica de fenómenos delirantes"), mismo que siguió desarrollando una vez expulsado de aquel movimiento (debido a "diferencias políticas") por el mismo Bretón.

Además de pintor, Salvador Dalí fue ilustrador, diseñador de joyería, diseñador de escenografía, litografista, xilografista, incipiente escultor y hasta escritor. Algo que me llama mucho la atención, fueron sus estudios empíricos sobre objetos similares y sus proporciones. El cuerno de rinoceronte fue durante un buen tiempo, su ideal entre proporción y forma, que se refleja en cuadros como la copia que realizó de La Encajera de Veermer o La Ascensión de Santa Cecilia. Si bien, la proporción áurea es un concepto griego, se descubrió que en la naturaleza muchos objetos guardan dicha proporción, como el nautilo, las secciones en que se divide el cuerpo humano a lo largo, o el cuerno del rinoceronte. Yo no sé si Dalí era consciente de esto, lo que sí sé es que de alguna manera lo intuyó y lo aplicó a su pintura. También hizo observaciones, descripciones y comparaciones entre formas y patrones similares de distintos objetos como el girasol, la piel del rinoceronte, la coliflor y el erizo de mar. Lo interesante del asunto radica en la relación que él encuentra entre estos diseños naturales y que más tarde serían explicados matemáticamente por lo que hoy conocemos como fractales (y me pregunto si Dalí alguna vez se enteró de esto antes de morir).

Si bien gozaba de la opulencia y la excentricidad, para mí es imposible no reconocer la inteligencia que poseía, su capacidad de análisis, abstracción, conceptualización y creatividad desbordante. Algunos de sus trabajos me parecen tan desconcertantes como él, otros desoladores, otros increíblemente bellos y/o emotivos, así como pueden llegar a ser agresivos, sarcásticos o cautivadores. La diversidad en su creación es algo que definitivamente me atrapa, me hace sentir, pensar y estar feliz de ser yo misma.

El Hombre Invisible

lunes, marzo 14, 2005

¿Superiores?

Hoy me encontraba mirando un programa en la televisión, donde mencionaban que con los avances científicos y la manipulación genética, se ha logrado que la reproducción celular no se detenga, que al menos hasta ahora ha resultado increíblemente bien en los gusanos con los que han estado experimentando y que posiblemente en unos años sea factible detener el envejecimiento y revertir el proceso de muerte en los seres humanos. No conforme, el narrador llenaba sus líneas con expresiones como de que el hombre ha superado a su propia evolución, que es el animal más desarrollado y que al tener capacidades muy superiores a las de otros animales, se ha sabido adaptar y desarrollar en las condiciones más extremas, ha volado, sin tener alas, puede ver a millones de kilómetros al espacio o aumentar miles de veces una imagen, a pesar del corto alcance de su vista, no es el animal más veloz sobre la tierra, pero es capaz de dar la vuelta a la órbita terrestre en tan sólo medio día... Y así siguió, aunque lo “mejor” fue cuando remató con que el hombre, con todas sus capacidades tan superiores a las de otros seres, ha logrado dominar su ambiente, predecir el comportamiento de la naturaleza, manipular la vida genéticamente y en un futuro no muy lejano, será capaz de tener dominio sobre la vida y la muerte.

Yo me pregunto, si destruir ecosistemas enteros es “adaptarse” a ellos; si cometer genocidios y alterar los ciclos de la vida es un signo de superioridad; si predecir la naturaleza es construir satélites para que alerten de desastres naturales sólo a los que tienen el dinero para pagar el servicio (mientras que los “inferiores” animales simplemente lo intuyen), ¿no será que realmente no somos tan superiores como nos creemos? Lo que sí creo y estoy firmemente convencida de ello, es que lo único que tiene el ser humano por mucho, superior a los animales es la arrogancia. Y creo que esa misma arrogancia es la que ha hecho que destruyamos a este bello planeta, que por milenios nos ha albergado, con todo lo que en él habita, incluyéndonos a nosotros mismos. Quizás los animales son tan inteligentes, tanto intelectual como emocionalmente, que no necesitan alterar el quilibro que existe de manera natural, ni "dominar" a la naturaleza, ni "superarla". Quizás sepan que vivir en armonía con lo y los que nos rodean es lo más sabio y avanzado que existe.
Quisiera aclarar que soy fanática de la ciencia, que siempre me ha gustado, la considero por demás necesaria y procuro mantenerme al tanto de lo que mi humilde cabecita me permite entender. Sólo creo que una cosa es utlizar la ciencia para entender mejor el mundo que nos rodea y sus procesos, y otra es contagiarla de ambición, arrogancia y poder, que son lo que yo considero las tres perdiciones de los seres humanos.

viernes, marzo 11, 2005

Hay cosas que nos duelen desde el fondo. Cosas como las que no están en nuestras manos para resolverse. Lo que queda es tener fe en que el poco que justicia y solidaridad que podamos tener con el Mundo y las personas forman una cadena de esperanza. Ojalá que los aniversarios que se celebran fueran todos por cosas buenas.

Hoy me he sentido un poco ajena a mí, de pronto comencé a perderme un poco, a alejarme del centro de mi alma. Una pequeña llamada de atención me ha hecho volver en mí (y a mí). A veces es difícil mantenerse alejado del ruido. Que no se me olvide la canción del Escaramujo...

¿Por qué la tierra es mi casa?
¿Por qué la noche es oscura?
¿Por qué la luna es blancura
que engorda como adelgaza?
¿Por qué una estrella se enlaza
con otra, como un dibujo?
Y ¿por qué el escaramujo
es de la rosa y el mar?
Yo vivo de preguntar:
saber no puede ser lujo.

El agua hirviente en puchero
suelta un ánima que sube
a disolverse en la nube
que luego será aguacero.
Niño soy tan preguntero,
tan comilón del acervo,
que marchito si le pierdo
una contesta a mi pecho.
Si saber no es un derecho,
seguro será un izquierdo.
Yo vine para preguntar
flor y reflujo.
Soy de la rosa y de la mar,
como el escaramujo.

Soy aria, endecha, tonada,
soy Mahoma, soy Lao-Tsé,
soy Jesucristo y Yahvéh,
soy la serpiente emplumada,
soy la pupila asombrada
que descubre como apunta,
soy todo lo que se junta
para vivir y soñar:
soy el destino del mar:
soy un niño que pregunta.
Yo vine para preguntar
flor y reflujo.
Soy de la rosa y de la mar,
como el escaramujo.

Silvio Rodríguez

sábado, marzo 05, 2005

Mariposa obsidiana

Para callar no necesito
cardo o sudor

mariposa de viento

una mirada sólo
de tu canto,
para encerrar la voz.

No necesito
riscos de oro y plata,
ni veranos
ni inviernos formalitos,

obsidianas y túneles
me forman
la sonrisa de tu alma.


Yamil Rezc

miércoles, marzo 02, 2005

Un poco de todo

Pues bien, esta semana he estado "del tingo al tango", como hace mucho tiempo no lo estaba. El asunto de la orquesta va caminando, lentamente, pero encaminado y determinado a resolverse (al menos de nuestra parte). El sábado publicaron la carta en el Diario de Xalapa y ayer pude entrevistarme con el presidente de la cámara de diputados, quien se portó verdaderamentemente atento e interesado en el caso. Me explicó lo que la cámara puede hacer ahora y lo que ya no, pero sobretodo, me asesoró y aconsejó del camino y la manera para darle continuidad al asunto y se ofreció como intermediario con el gobernador del estado, así que hay que poner manos a la obra para conseguir una audiencia y se le pueda presentar algo muy bien sustentado y argumentado. Mañana se va a hacer una pequeña reunión con la gente de la orquesta para explicarles qué fue lo que platiqué con el diputado, lo que platiqué hoy con el administrador del Instituto y para formar una comisión que represente a la orquesta y que pueda trabajar en conjunto con la dirección y la administración del ISMEV. Confío en que los compañeros sabrán elegir a gente creativa y propositiva y no conflictiva conflictiva ni grillera. Por ahora estamos preparando concierto para el 10 de marzo, en la Iglesia de San gerónimo, en Coatepec.
Puedo contar que sigo trabajando contactando gente, consejos estatales de cultura y enviando carpetas y paquetes de Jugosos Dividendos, además de ensayar, gestionar un pequeño préstamo para financiar la página web (que esperemos esté lista la semana que viene a más tardar) y en juntas de trabajo con los que estamos haciendo labor ejecutiva. Ahí la llevamos. Con el cuarteto ya comenzamos ensayos y clases y me siento entusiasmada de poder trabajar de nuevo y no pensar en éste para los arreglos, sino para lo que más nos gusta que es hacer música juntos.
Algo que me ha puesto muy feliz es el reencuentro con gente querida de mis épocas de secundaria, que tengo años de no ver y con quienes ya se está planeando un encuentro. Es curioso ver cómo han pasado los años y en esencia seguimos siendo los mismos.
Ya para terminar esta pequeña reseña, no puedo dejar pasar que después de meses de haber leído las impresiones de los amigos españoles sobre la película de Mar Adentro y de esperar con verdaderas ansias que llegara a México, finalmente pude ir a verla... No tengo palabras para las actuaciones, la dirección, el ritmo, la música (en especial dos de las piezas) y la estructuración de la historia, que en ningún momento, desde mi punto de vista cae en sentimentalismos ni amarillismo. Me parece una película muy bien lograda en todos sentidos y vaya... yo también quisiera sumergirme en ese mar de amor a la vida (a su verdadero sentido), a la dignidad y a la eternidad, desde lo que me toca como ser humano y circunstancias personales. La poesía final cierra de una manera que no podía ser de otra forma: impresionante.
Bueno, pues es hora de irse a dormir, porque en vez de tener los ojos ojerosos, más bien parece que tengo ojeras ojosas. Es uno de los cansancios más felices y reconfortantes que he sentido, porque no hay como trabajar por las cosas en las que uno cree y ama.